Conexión con una leyenda del periodismo

Sentarme frente a Margarita Vidal, la galardonada periodista colombiana, ganadora en cinco ocasiones del premio de periodismo Simón Bolívar, ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida.

El viernes 6 de julio, salí del periódico para el lugar de la cita en horas de la tarde. Su apartamento, ubicado en el barrio Rosales, en un segundo piso, está lleno de pequeños objetos de plata, porcelanas, cuadros y obras hechas a mano. Hablaríamos durante un poco más de una hora en su programa radial ‘Margarita Da La Nota’, que se emite semanalmente en la Radio Nacional (95.9).

No soy de la farándula TIC, no aún y no tanto. Pero uno de mis mentores dijo algo que da cuenta de lo increíble de la invitación de Margarita.

“No quiero que seas una periodista de la farándula, quiero que seas el tipo de periodista a la que Margarita Vidal ve en televisión y decide que quiere entrevistarla”, me dijo.

En efecto, ha sido un gran honor.

Con el corazón a mil, sentada en un sofá de tonos beige, esperé. Pocas personas se han tomado tanto trabajo de investigar sobre mi vida, por lo que me sorprendí de que estas dos señoras, Margarita, y Ana Elisa, su colaboradora, supieran que había sido tallerista, bicicrosista y hasta cantante. Especialmente en momentos donde la mayoría de mi pasado no quedó registrado en internet y muchos no pueden encontrar ni fotos de mi rastro por la televisión infantil.

Margarita preguntó por mi familia y de forma transparente, y aparentemente mística, brotaron anécdotas que nos conectaron con vivencias oscuras, pero fortalecedoras.

Después de armarse un mapa sobre mi recorrido hasta ahora, me invitó a su biblioteca. No pude evitar un pequeño grito de alegría que salió de mi boca al ver algunos tomos de la colección de Aguilar, con sus páginas tersas y delicadas.

shakespeare-obras-completas-2-tomos-aguilar-D_NQ_NP_631723-MLA25564873640_052017-F

(Foto tomada de algún afortunado de Mercado Libre…)

– El primer libro que recuerdo haber leído… como a los 7 años, fue Hamlet de Shakespeare – Mencioné con nostalgia.
– ¿De Aguilar?
Asentí.
– ¡Tenemos el mismo libro!

¿Cómo no enamorarse de ese espacio, de la fluidez de la conversación y de las anécdotas sobre personajes famosos que se roban libros?

Nos sentamos frente a los micrófonos, frente a frente. Me piden que procure no tocar la mesa… dudo que lo haya logrado.

Entonces, Margarita arranca con un poderoso guión y me muestra que el buen periodismo nunca deja de aprender. Con cerca de cinco décadas de experiencia, su mente sigue afilada incluso para temas que seguramente en su infancia eran producto puro de la ciencia ficción.

Una entrevista sobre tecnología y humanidad. Hablamos de robots, de derechos humanos, del feminismo y de las futuras tensiones existenciales de un mundo en el que la tecnología entre en los cuerpos y las interfaces B2C (Brain to Computer) logren conectar los pensamientos con internet.

Cerca a la despedida, saqué de nuevo la libreta de los mensajes para Colombia. No pretendía ni un autógrafo ni una dedicatoria, sin embargo el mensaje contuvo ambas cosas.

WhatsApp Image 2018-07-25 at 07.00.24 (1)

Los jóvenes siempre quieren cambiar el mundo, pero cuando llegan a su adultez se instalan en el status-quo. Para evitarlo, hay que conservar siempre al niño que llevamos dentro. Que es capaz de soñar, de desear, de amar y de sacrificarse por los demás. Linda, tu futuro estará sembrado de realizaciones y logros porque te cabe el mundo en la cabeza. Con amor, Margarita Vidal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: