Escribir sobre mujeres

Para hoy tuve el honor de preparar un especial de mujeres colombianas en la tecnología. Fue un trabajo arduo, de horas extra y fines de semana pero me permitió no solo inspirarme con bellas historias de vida sino también identificar cuán importante es encontrar modelos de mujeres a seguir en todos los ámbitos, especialmente para romper estereotipos en ámbitos como la ciencia y la tecnología que han sido tradicionalmente dominados por hombres.

Hice entrevistas a través de audios de WhatsApp. Traté de conseguir a mujeres que ya no viven en Colombia y que en sus apretadas agendas marcando historia en una expedición a marte no pudieron atenderme (aunque otras si). Lloré mientras algunas de ellas abrían sus recuerdos y me dejaban ver sus imágenes personales, dificultades y sueños.

“Una madre que alimentó mi imaginación”

frases como esta, que cuando las escuché por primera vez de sus bocas hicieron saltar mi corazón, hablan de cómo una profesora, una madre, una abuela, una amiga pueden impulsarnos. Sororidad. Gracias a mi madre, que también alimentó mi imaginación con cuentos a la luz de una vela y con su “no eres mala para nada, solo necesitas dedicarte más”.

La Profe Laura, doña Benila, las madres y las abuelas de estas mujeres que entrevisté son una referencia clave, anecdótica y ejemplar de sus decisiones por la ciencia, la tecnología, la independencia y el rompimiento de estereotipos.

El proceso de escribir sus historias no termina en un punto, sino que implica además una procesión para su publicación. Consigue una foto, otra, donde esté más bonita, sola, ¿hay fotos de ella en el laboratorio? La doctora Fontanilla, de 60 años, no tenía fotos. Hasta me ofreció enviarme la de su pasaporte. Fue tan gentil que se dirigió hasta la agencia de prensa de su universidad y allí le tomaron una para poder enviármela.

carvajalino conferencia

Durante esta jornada, que sentí como un huracán de información, ansiedad y entusiasmo, mi estomago parecía bullir con el pasar de las horas, con las diligencias para dar formato, con las transcripciones, correcciones y lecturas. Fue fundamental la colaboración de personajes como Daniel y Alejo, que sin ser su obligación creyeron en el tema y me dedicaron algo de su tiempo. Y fue imprescindible el apoyo de mi hija y mi esposo, que recogían a una periodista cansada en las noches y me abrazaban para renovar mi fortaleza.

Aunque sé que en el mar de la información digital en que navegamos a diario no será el único especial que llega por el Día de la Mujer, no estoy para competencias. Confío en la firmeza de mis textos, en las historias de estas mujeres, y la prioridad era poder alentar a más mujeres a buscar reconocimientos y brillar por sus talentos.

“Me encanta el estilo con el que escribes. Honor mío estar en ese grupo” o “Mil gracias Linda! Será un lindo recuerdo”. Creo que son más que suficientes para terminar esta jornada con una sonrisa en la boca.

La búsqueda por nuestra independencia y por una sociedad libre de violencia machista no se detiene. Tiene la forma de miles de voces diversas que desde sus puntos cardinales apuntan a la sororidad, a la igualdad y al empoderamiento, aun sin que muchas lo denominen feminismo. Aunque quisiera que la palabra no generara tanta alergia en algunos sectores, valoro más que existan personas que aún sin expresarlo con esa palabra luchen por las mujeres.

Para muchos el periodismo no es un oficio heroico, algunos se han desencantado de lo que en otro momento fue la admirable profesión de Superman. Para mí, este pequeño trabajo reafirmó mi pasión por escuchar historias y contarle a las audiencias fragmentos de vidas ejemplares, emociones reales que dan cuenta que las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer aún tienen mucho por decir de nuestra humanidad.

 

Hasta la próxima conexión,
@LinndaPC

*Fotos tomadas de El Tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: