El mensaje de Sundar Pichai para Colombia

Una nueva firma se unió a la colección de #MensajesParaLaColombiaDigital, más que una iniciativa se trata un presentimiento de que las palabras de distintos líderes en el mundo pueden inspirar al país aunque se alojen en una pequeña libreta, que compré en el barrio chino de San Francisco el año pasado.

El mensaje de Sundar Pichai para Colombia, en realidad de Google (porque así lo indica la firma) fue un ‘evento increíble’. Si bien no fue el Google Duplex, el sistema que le permitió al asistente virtual hacer una llamada e imitar una conversación humana con gran naturalidad, fue un evento un poco más local y menos esperado durante el Google I/O, la reunión anual para desarrolladores de la compañía, que tuvo lugar en Mountain View, California y reunió a más de 7.000 personas.

mensaje sundar pinchai colombia

“Hola a todos en Colombia,
Estamos aquí para apoyar el crecimiento + desarrollo de su país”.
Google,

El CEO de Google, que nació en India en 1972, rodeado de un círculo de periodistas y  acaparado por unos pocos, prácticamente intocable, no solo escribió el mensaje con gran ánimo, sino que confesó “tendré que buscar algo de inspiración” y hojeó algunos de los mensajes previos que se hospedan en mi libreta, como las palabras de Kathy Brown, directora de ISOC, o la firma de Mae Jemison, la primera afroamericana en ir al espacio.

Si me preguntan, no creí que iba a suceder. Empaqué la libreta más por rutina de llevarla conmigo en mis viajes que por imaginar Pichai Sundarajan,​ más conocido como Sundar Pichai, firmando. Pero, nada se pierde con intentar. Y con esa idea en mente me quedé en la segunda o tercera fila del círculo que lo rodeaba mientras él visitaba el Salón de Prensa que habían dispuesto para más de 25 latinoamericanos y cientos de periodistas del mundo.

Tomo prestadas las palabras de una de las colegas argentinas que nos acompañaron en el viaje “Por un minuto estuviste rodeada de muchas sensaciones, envidia, admiración, odio e inspiración. Yo no sabía qué estaba ocurriendo, sólo sabía que algo increíble estaba pasando y tenía que grabarlo”.

Cuando Pichai entró al lugar me di cuenta tarde. Incluso el círculo de personas que lo rodeaba y tenía más cerca no dejaba espacio al silencio. Las palabras salían de distintas bocas sin pausa. Nada de grabaciones… eso me dijo una joven periodista de la India que estaba en frente. Le pedí si podía acercar la libreta a ver si él la veía y de casualidad la tomaba (¿en qué estaba pensando?). Me respondió con indignación válida: “¡Estoy esperando para hacer mis propias preguntas!”.

Pensé en irme. No valía la pena esperar a que al menos las 20 personas le hablaran. Cuando me hacía a la idea de regresar a la mesa donde tenía mi maletín descuidado, el guardaespalda de Pichai comenzó a caminar tomándolo del brazo ¡Se lo llevaba!

Mensajes colombia digital Linda patiño

No tengo idea de cómo escabullí el brazo sosteniendo la libreta entre los cuerpos que se movían para dejar caminar al lider de una de las empresas de tecnología más importantes. Impulsé un poco la libreta de portada de corcho y casi grité: “Mr Pichai, can you write down a message for Colombia?”. Gracias a Dios la adrenalina permite que el inglés fluya como mejor…

Se detuvo, sonrió y entre confusión y diversión me pidió que le explicara de nuevo. Le repito mi petición, le digo que Colombia está apostándole a la construcción de un futuro en paz con mayores oportunidades y que queremos mayor crecimiento de emprendimientos en tecnología. Mientras él no sabe qué escribir, el guardaespaldas me mira. Siento su malestar atravesando los lentes oscuros. Procuro ignorarlo.

Empieza a escribir con un bolígrafo que ya estaba en la página en blanco dentro de la libreta (un horrible lapicero de hotel). Sonríe y me la entrega. Otros empiezan a tomarle fotos, quieren una selfie. El guarda se retira, le escucho, creo, algo como: “no abusen”. Y con su imponente cuerpo se pone de espaldas y se retiran.

Regreso a mi asiento. Escucho los comentarios de los colegas latinoamericanos “¡Qué pasó! ¡Qué hiciste! ¡Qué es esa libreta! ¡Eres una suertuda! ¡Pusiste la vara muy alta!¡Ay!, ¡no, ahora mi jefe va a decir que no hice nada en este viaje!”.

 

 

 

Hasta la próxima conexión,
@LinndaPC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: